La vista contextual de una arquitectura de software es una de las primeras vistas que debe ser creada y se basa en información suministrada por el área de ingeniería de requerimientos o de alguna otra área que pueda realizar una descripción del sistema en alto nivel.
Este vista es la encargada de mostrar el sistema, las entidades externas con las cuales el sistema interactua (junto con sus interfaces) y las interfaces que el sistema presenta a dichas entidades externas. El objetivo es crear una única vista en donde se pueda capturar el sistemas y todas las entidades externas con sus interfaces.
Este vista puede ser usada como revisión de diseño de alto nivel del sistema, para iniciar el entendimiento de los subsistemas y capturar sus interfaces, para entrenamiento inicial del equipo o para comunicar los limites y las interfaces externas del sistema. Esta vista es útil también para iniciar discusiones dentro del equipo de arquitectura, diseño y desarrollo como así también con grupos externos que proveen o implementan las mencionadas interfaces externas.
Por otro lado puede ser necesario tener que comunicar los elementos del sistema y sus relaciones con sistemas externos en una forma no técnica o menos formal a otras áreas de la organización. Para ellos podemos utilizar un diagrama conceptual que muestra los diversos aspectos de un sistema de manera menos formal.
Este diagrama puede ser usado para comunicar la organización del sistema a áreas involucradas que no estén familiarizadas con diagramas UML (preferentemente equipos externos no relacionados con el desarrollo del sistema).
Básicamente, ambos intentan expresar y comunicar la misma idea solo que uno es parte de la descripción de la arquitectura y será utilizado para crear otras vistas de la arquitectura y el otro no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario