sábado, 29 de mayo de 2010

JBoss Seam

En estos momentos me toca trabajar con este de JBoss, y debo decir que le tenía cierta desconfianza y lo prejuzgue anticipadamente.
Luego de participar en una presentación de Gavin King hace un par de años sobre este framework me había quedado la idea de que era poco flexible y apuntaba a resolver la problematica común de las aplicaciones web desde la perspectiva de JSF/EJB/JPA haciendolo así un fullstack framework.

Justamente por lo recien mencionado, me quedo la idea de que JBoss Seam, era solo JSF, EJBs como BackingBean que usan JPA directamente, lo cual no me parecia mal para aplicaciones simples y/o pequeñas, pero para grandes sistemas web no me cerraba sobre todo por el hecho de las capas, en este sentido Seam según mi visión en aquel momento, tenia 2 capas, la vista (con JSF components) o el negocio (EJB como backing beans) cerrando así la posibilidad de tener independencia entre las capas (presentación, negocio, persitencia, integración).

Definitivamente, ahora veo que tenía un pre concepto erróneo de lo que realmente es Seam principalmente porque uno de los features principales de Seam es la flexibilidad.
Encontre en JBoss Seam un framework que resuelve los problemas típicos de las aplicaciones web en una manera simple como por ejemplo:
  • i18n: Usando .properties

  • navegación: Usando un mecanismo que extiende al mecanismo de navegación estandar de JSF y que provee muchas mas opciones, como ser condiciones. También soporta pageflows usando un proceso jBPM.

  • contextos: además de los contextos clásicos agrega contextos muy utilies sobre todo el contexto CONVERSATION.

  • Manejo de excepciones y paginas de error: Facilita la administración de las excepciones y provee opciones de configuración para las páginas de error de la aplicación.

  • Manejo de mensajes: Facilita el manejo de mensajes por medio de extensiones al FacesMessage de JSF e inyección del mismo.

  • Validaciones: Usando Hibernate-Validator

  • Exportación a varios formatos.

  • Templating y layout de páginas: Usando Facelets.


  • Como features que me encontre con los siguientes:
  • Fuertemente basado en anotaciones (adiós XMLs gigantes) con una gran cantidad de las mismas que permiten configuraciones de las mas variadas.

  • Gran cantidad de tipos de componentes: Interceptores, Beans, Logger, manejadores de eventos, FacesMessages, IdentityStore, etc.

  • Bijection: Permite la clásica inyección y agrega la outyección (publicando en algún contexto por ejemplo) de objetos.

  • Componentes visuales: Permite utilizar frameworks de componentes visuales como RichFaces o ICEFaces. También provee tags especializados que facilitan muchas tareas.

  • JPA: integración directa con JPA. Inyección del EntityManager.

  • Seguridad: Presenta un modelo de autenticación y autorización completo basado en clases y anotaciones. Extensible usando componentes Seam.

  • SpringFramework: Integración con Spring permitiendo inyectar en componentes Seam Spring-beans y definir Spring-beans como componentes Seam

  • Otros features que no estoy usando: email, caching, remoting


  • Luego de ver todos estos beneficios y ventajas de usar JBoss Seam, debo concluir en que estaba completamente equivocado sobre todo por la flexibilidad dado que en la implementación del proyecto podríamos haber usado Seam de diferentes maneras:
    1. Tal cual lo vi hace año: JSF/RichFaces + EJB (como BackingBeans) + JPA.
    2. Usando las mismas tecnologías pero separandolas en capas: JSF/RichFaces + Seam components (presentación) + EJB (negocio) + EJB/DAO + JPA (persistencia).
    3. o finalmente como lo implementamos usando JSF/Facelets/Richfaces como componentes para construir las interfaces de usuario (*.xhtml) haciendo un fuerte uso de AJAX, luego componentes Seam (clases simplemente anotadas con @Name) para implementar la lógica de presentación a las cuales se les inyecta un servicio de negocio implementado y configurado con Spring Framework. A su vez Spring tiene otros componentes configurados dentro de su container como ser los Repositories que nos abstraen del acceso a los datos, que en nuestro caso son implementaciones que utilizar Hibernate. Las clases de dominio se mapean al modelo relacional usando anotaciones JPA (y alguna que otra extension de Hibernate-Annotations).

    Para concluir podría decir que Seam provee una framework interesante y simple para llevar adelante desarrollos de aplicaciones web en gran escala y desde mi (nuevo) punto de vista podría decir que es mi primera elección (a otro frameworks que he usado como ser SpringMVC, Struts o Wicket) a la hora de comenzar con un nuevo desarrollo web en Java.